Buscar
  • SecondHome

Hygge - concepto 100% danés

via bbc.com / El País España /

Se pronuncia "hu-ga" y a menudo se le traduce como "lo acogedor". Pero tal como dicen los que saben, hygge es mucho más que eso: es una actitud total ante la vida y es lo que ha ayudado a Dinamarca a superar a Suiza e Islandia como el país más feliz del mundo.


La idea es relajarse y sentirse "en casa" tanto como sea posible, olvidándose de las preocupaciones de la vida.

El hygge se está tratando de exportar a otros países principalmente con restaurantes, cafés y bares de tema escandinavo.

Son lugares con espacios íntimos, cuya decoración carece de uniformidad y la atención está concentrada en los alimentos reconfortantes.

Aunque muchos de los clientes quizás nunca han escuchado hablar de hygge, en estos lugares pueden percibir de lo que se trata.



El origen de Hygge:

El término surgió de una palabra noruega que significa "bienestar". Apareció por primera vez escrita en danés en el siglo 19 y desde entonces ha evolucionado a la idea cultural que se conoce hoy en día en Dinamarca.

Esta palabra no tiene traducción, y esconde una sabiduría casi budista.

Quizás la única forma de entender realmente esta idea cultural tan escurridiza es visitar Dinamarca.

Una comida y una larga sobremesa a la española con amigos podría muy bien ser hygge, pero lo que diferencia a los daneses es que son capaces de identificar y nombrar ese momento de bienestar. Saben que está sucediendo y lo están disfrutando, algo así como un mindfulness permanente al estilo nórdico. “Encaja muy bien con el slowliving, es algo casi budista”, dice Larsen. Para Secher, “es vivir en el momento, disfrutar del ahora”.


La clave es disfrutar de los pequeños placeres. Y, ¿cómo podemos hacer nuestra casa más 'hygge'? Pues cuidando los detalles, envolviéndola de calidez y mimándola para que nos mime.

Este concepto suele relacionarse con esos pequeños momentos de armonía y satisfacción que tenemos, por ejemplo, al sentarnos en el sofá frente al fuego con una bebida caliente en invierno, al prepararnos un desayuno ideal una mañana cualquiera con el sol entrando por la ventana o al compartir comida casera en una íntima charla entre amigos.

Los daneses han encontrado en estos remansos de bienestar cotidiano la forma de enfrentarse a su habitual clima frío y gris. Sin embargo, esta filosofía ha traspasado sus fronteras como una forma de vivir todo el año con optimismo y buen temple. Tiene que ver con consentirse, con disfrutar de lo que hace bien, valorar las pequeñas cosas y apostar por la felicidad sosegada y sostenible.

0 vistas

+598 94 652 391 +598 94 970 223

Punta del Este, Uruguay

©2018 by second home. Proudly created with Wix.com